24 nov 2014

El género de instituto en el cine (II)

Continuando la anterior entrada sobre el género de instituto -donde repasamos películas del marco ochentero y los inicios del género-, nos adentramos en el año 1999, una fecha plagada de títulos que muchos de los "90's kids" es posible que recordemos de nuestra infancia.

Election; 1999
Reese Witherspoon encarna a la brillante Tracy, una alumna con hambre de triunfo y grandeza, que decide presentarse a la presidencia estudiantil con el objetivo de inflar su currículum. Por otro lado está el profesor Jim (Matthew Broderick), que guarda rencor a Tracy porque por su culpa echaron a uno de sus compañeros, con quien la alumna mantenía una relación amorosa. Así comienza la guerra de Jim por arruinar la candidatura de Tracy, junto a todas las consecuencias y estrategias políticas que traerá consigo. Una buena crítica a las artimañas electorales, disfrazada de comedia juvenil.




10 Things I Hate About You (10 Razones para Odiarte); 1999
Adaptación de la obra de Shakespeare La Fierecilla domada. Bianca Stratford (Larisa Oleynik) es la alumna más deseada del instituto, pero su padre no la deja salir con ningún chico hasta que su hermana mayor Kat (Julia Stiles) salga con uno. Tarea complicada, pues casi todos los chavales del centro temen a Kat, mientras que ella piensa que son idiotas. Cameron (un joven Joseph Gordon-Levitt), coladito por Bianca, hurde un plan: manipular al guaperas del instituto para que pague al gamberro Patrick (inicios de Heath Ledger, que sería recordado tras su muerte por su encarnación de El Joker en El Caballero Oscuro) para que corteje a la fierecilla.
La película es sencilla, predecible, pero tiene algo que atrapa al espectador y hace recordarla con cariño.



Never Been Kissed (Nunca Me Han Besado); 1999
Drew Barrymore brilla con cada papel que interpreta, pero se ve un poco deslucida en esta comedia de domingo por la tarde. Josie es correctora en un periódico, en su adolescencia fue una inadaptada que todos hacían bullying y nunca ha sido besada por nadie. Se le presenta la oportunidad de cumplir su sueño de ser reportera, cubriendo un trabajo de investigación sobre la juventud actual. Debe entrar de infiltrada en un instituto, hacerse pasar por alumna y lograr lo que nunca pudo conseguir en su día: ser popular.



American Pie; 1999
La comedia gamberra por excelencia. Jim Levenstein (Jason Biggs) y su pandilla de amigos planean perder la virginidad en el baile de graduación. Muchos chistes escatológicos, mucho sexo en clave humorística, mucho desmadre, pero sobre todo, muchas risas aseguradas. Situaciones tan disparatadas, groseras e inverosímiles que iniciaron una saga que jamás logró estar a la altura de esta primera.



She's All That (Alguien Como Tú); 1999
Chico popular propone cambio de imagen a chica inadaptada, para vengarse de ex zorrona y arrebatarle su puesto como reina del instituto. Una vez más se cae ante el tópico de que para triunfar hay que ser guapa. Para colmo, la actriz que interpreta a la chica rara resulta ser una monada maquillada; porque todas las chicas de instituto a las que apalean y marginan son potenciales modelos tras sus gafas... ¿Quién no sabe cómo acaba esto?




Drive Me Crazy (La Chica de al Lado); 1999
Tal vez sea gracias a la actuación de Melissa Joan Hart (¿Sabrina?) pero esta película, a pesar de ser ese mismo guion que tantas veces nos han contado –chica popular, chico pringadillo, baile de fin de curso...– consigue hacer pasar al espectador un buen rato y disfrutar de la hora y media que dura. La química entre los protagonistas es buena y palpable, junto a su banda sonora, ya pasada de moda, que pondrá a muchos nostálgicos.




Jawbreaker (El Caramelo Asesino); 1999
Antes de ponerse a ver este film, uno ha de tener en cuenta que pretende ser una parodia del género. Historia disparatada que se centra en las chicas populares del insituto; el dilema se inicia cuando tres de ellas matan a una de sus compañeras con un simple caramelo. Burla y autocrítica, se ríe de sí misma al tiempo que de todas las demás comedias para adolescentes. Es tan cutre que gusta.



Mean Girls (Chicas Malas); 2004
Cinco años han pasado desde 1999, y Lindsay Lohan brilla como estrella juvenil a principios de milenio. El mismo argumento de la película Clueless pero con una vuelta de tuerca y bitches más bitches que nunca. Cierro esta entrada mencionando esta comedia por el impacto que tuvo en la audiencia, posicionándose como una de las películas más recordadas del subgénero de instituto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario