17 nov 2014

El género de instituto en el cine (I)

Si hay un género de cine que siempre se ha caracterizado por engendrar los mayores fiascos del séptimo arte y hacernos enrojecer de vergüenza ajena, es el que atañe a la temática adolescente. Películas insulsas cortadas todas por el mismo patrón. Pero, si era posible darle un enfoque aún más específico, dentro de este género encontramos el subgénero de instituto. Chavales hormonados, desamores, profesores más tontos que sus alumnos y el high school como escenario central del desastre.
Sin embargo, de vez en cuando, se estrena alguna película que logra salvarse del más absoluto ridículo.

Grease; 1978
¿Quién no recuerda a un joven y guaperas John Travolta meneando sus caderas por la rubia remilgada "Sandy, oh, Sandy"? El musical Grease podría catalogarse como el precursor de este subgénero.Centrado en Sandy (Olivia Newton-John) y Danny (Travolta), un amor de verano que ha de afrontar los estereotipos y las condiciones impuestas por sus círculos sociales. La moraleja final de la historia es: si quieres a alguien, no seas tú mismo y cambia por esa persona...
De todos modos, merece la pena verla, pues seguirá siendo un clásico del cine.




Fast Times at Ridgemont High (Aquel Excitante Curso); 1982
Su guionista, Cameron Crowe, pasó un año en un instituto californiano estudiando el comportamiento de los jóvenes para luego plasmar sus conocimientos en la película; la conclusión a la que llegó fue que los alumnos se preocupan más por ligar que por estudiar. Menuda novedad. Sus vivencias quedaron retratadas en esta comedia de principios de los 80, caracterizada por la efervescencia sexual que se respiraba en la época.



Sixteen Candles (Dieciséis Velas); 1984
Al comenzar esta entrada hablaba de lo insulsas que son las películas para adolescentes, con sus abundantes clichés, pues bueno, ésta fue la que dio pié a ello. El argumento original de "chica enamorada del chico más popular, que a su vez es perseguida por el menos popular" tantísimas veces recreado. La protagonista es una quinceañera cuyo dieciséis cumpleaños queda en el olvido debido a la inminente boda de su hermana mayor. Dilemas de instituto y banalidades que parecen el fin del mundo conocido y por conocer.



The Breakfast Club (El Club de los Cinco); 1985
Hito de la esfera hipster, no hay moderna actual que no cuente entre sus películas favoritas El Club de los Cinco. El film se ha convertido en obra de culto y ha sido caricaturizado en numerosas ocasiones. Se centra en el castigo que han de sufrir cinco alumnos, cada uno encarnando un clásico estereotipo: el empollón, la rara, el deportista, la pija y el rebelde. La cinta pretende ser una crítica a estos mismos estereotipos y cómo la sociedad no ve más allá de ellos. Mas actúa de forma hipócrita en algunos aspectos, yendo contra esos mismos principios que pretende defender (no quiero hacer spoiler, sólo diré que tiene que ver con la transformación física de cierto personaje al final de la película).



Can't Buy Me Love (No puedes comprar mi Amor); 1987
Cualquier persona con acceso a Internet sabe que en Estados Unidos lo más importante para un alumno de instituto es ser popular (o al menos eso se empeñan en hacernos creer con películas como ésta). Uno de los nerds inadaptados decide pagarle a la más popu del insti a cambio de fingir ser su novia, con la esperanza de que eso le haga a él popular. La chica, como no tiene problemas en prostituir su dignidad, acepta.
Con este argumento se nos intenta colar la manida moraleja de que el dinero puede comprar el éxito, pero no el amor.


Heathers (Escuela de Jóvenes Asesinos); 1988
Si antes hablábamos de la popularidad, ahora nos centraremos en las chicas populares en sí. De nuevo, cualquier persona con acceso a Internet sabrá que las chicas populares son todas unas perras superficiales, desprovistas de alma y con un cutis perfecto. En esta película se lleva hasta tal extremo, que las reinas del instituto, en una de sus crueldades y jugarretas habituales, terminan cometiendo un asesinato.



Dazed & Confused (Movida del 76); 1993
Una película que sólo merece reconocimiento por su magnífica banda sonora. Es el último día de clase del curso de 1976, para celebrarlo todos los alumnos se pasan la película colocados y/o borrachos, nada más que añadir. Al fin y al cabo, son los 70's.



Clueless (Fuera de Onda); 1995
Basada en la novela Emma de Jane Austen, muestra la vida de Cher, la chica más guapa y fashion de un instituto de Beverly Hills (sí, ese barrio californiano habitado por palmeras y millonarios). A pesar de su popularidad, la protagonista no es tan perra como cabría pensar, e incluso llega a demostrar que le importan algunas cosas más que la ropa y los zapatos. Unexpected. Es una reflexión superficial, en clave humorística, sobre las inquietudes de esta clase de jóvenes y sus vacías vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario