27 sept 2014

Romanticismo en el cine indie

Amigos de más (2013) es el estreno del verano en cuanto a romance alternativo se refiere. Nos presenta a Wallace –interpretado por Daniel Radcliffe, quien con esta película logra quitarse el disfraz de Harry Potter– que se enamora de Chantry (Zoe Zakan). La trama se complica cuando nos enteramos de que ella tiene novio estable; uno decente, no un capullo que nos dan ganas de odiar. Así que Wallace decide que intentará ser su amigo y nada más.



Toda mi vida he sido una romántica, pero las comedias de este género siempre me han parecido insulsas y estúpidas. Dan una imagen del amor edulcorada y sencilla, cuando todo aquel que haya sentido esas mariposas sabe que la realidad es completamente distinta. El cine indie hace algunos años que se puso las botas, decidido a rediseñar el romance cinematográfico tal y como lo conocemos. Nada de falsas sonrisas ni dramones imposibles, ahora toca mirar el amor desde una perspectiva cercana, destriparlo y sacar de él las situaciones y sentimientos más humanos. Con personajes interesantes, que mantienen conversaciones sobre música, literatura o existencialismo de andar por casa. Bandas sonoras de gran calidad, planos artísticos y finales agridulces.



Muchos sabrán de la aclamada 500 Días Juntos (2009), la relación entre Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel), que impactó a la audiencia por la facilidad con la que uno se siente identificado con la historia. Chico conoce a chica, chico se enamora, chica no. Explora las fases del amor y el desamor, haciéndonos adorar y odiar a Summer. Desde el primer momento advierte que el desenlace no es bonito, pero eso es porque la película en sí no pretende ser bonita, sino empática.



Ruby Sparks (2012) es una película interesante, que explora el deseo de controlar a la persona amada. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) es un escritor frustrado, que comienza una historia sobre una chica imaginaria, su chica perfecta, Ruby Sparks (Zoe Zakan). Lo que no se espera es que el personaje se haga real, materializándose en su vida, completamente loca por él. El punto sugestivo es que Calvin posee la capacidad de que Ruby haga todo lo que él quiera con sólo escribirlo.



Si tuvieras la oportunidad de borrar todos los recuerdos de una relación fallida que sufriste, ¿la tomarías? En ¡Olvídate de mí! (2004), Joel (en mi opinión, uno de los mejores papeles de Jim Carrey) se entera de que su exnovia Clementine (Kate Winslet) ha decidido someterse a un tratamiento para olvidarle por completo. Movido por el resentimiento, él también decide barrerla de su memoria. Pero cuanto más va perdiendo de ella, más se va dando cuenta de por qué la quería.



Charlie (Logan Lerman) es un chaval de instituto sensible y retraído, que empieza a escribirle cartas a una persona anónima, contándole su vida. Las Ventajas de Ser un Marginado (2012) trata el despertar de la adolescencia, con sus nuevas experiencias, entre ellas el primer amor. No pretende ser una película romántica en su totalidad –hay muchos otros elementos en ella–, pero el apego de Charlie por Sam (Emma Watson) jugará un importante papel en la trama.



Amor y Otras Drogas (2010) junta a Jamie (Jake Gyllenhaal), un mujeriego que trabaja en la industria farmacéutica, y Maggie (Anne Hathaway), una enferma de Parkinson. Se juega con la atracción, pero también el sufrimiento que produce amar a alguien enfermo, y el miedo del enfermo a ser amado. El desinterés mutuo, el egoísmo justificado y la fragilidad de la vida. A pesar de ser distribuida por 20th Century Fox, creo que encaja en esta lista por su huida de los estándares clásicos del cine romántico.



Por último, mencionaré Her (2013), posiblemente la película que más cueste valorar de esta lista. La calidad visual y sonora del film son excelentes, pero la historia ha costado calar en la audiencia, a pesar de su profundidad. Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) vive en un futuro cercano en el que la inteligencia artificial ha avanzado a paso de gigante; así es como se enamora de Samantha, un sistema operativo, y "ella" de él.

Hay muchas más películas que me gustaría nombrar, pero la entrada se me queda larga, así que las guardo para otra ocasión. Pasaos por el cine a ver Amigos de más, creo que no os arrepentiréis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario