20 dic 2014

Películas navideñas no tan insufribles


En un primer momento, esta entrada iba a tratar las peores películas de Navidad, pero la lista era demasiado larga. Con títulos como Elf, Jack Frost o Santa Buddies, se me estaban quitando las ganas de escribir nada. Adoro la Navidad, de verdad, no soy un grinch, pero las películas de esta temática suelen ser bastante ridículas.
En un segundo intento me planteé elegir simplemente buenas películas invernales, para poder colaros El Día de Mañana o El Resplandor, pero perdía un poco el espíritu de la festividad.
Al final, he reunido una selección de 'Christmas movies', que pueden ser tragables con un poco de sidra. Debo advertiros que no he escogido ningún título que tenga animales parlantes, marionetas, ni actores mediocres encarnando a Santa Claus, lo siento.



While You Were Sleeping (Mientras Dormías); 1995

No me cae especialmente bien Sandra Bullock, pero mi padre la adora, y como a él le quiero mucho, la primera película de esta lista es Mientras Dormías.
Lucy, una mujer que trabaja en el metro está enamorada de un ejecutivo que compra cada día en su taquilla el billete de viaje. El hombre sufre un accidente, ella le salva la vida, pero queda en estado comatoso. En el hospital, los familiares de él confunden a Lucy con su prometida, y la invitan a pasar las Navidades con ellos.
Es una película que suelen repetir en la tele cada dos fines de semana entre noviembre-febrero, y aunque sea una comedia romántica sencillita, puede hacer soportable una tarde familiar en casa de tus tíos.



Gremlins; 1984

Fue inspirada por un libro llamado "Los Gremlins" de 1943, que pensaba llevar Disney a la pantalla pero finalmente desechó.
Estas criaturitas tan monas, predecesoras de los enfermizos Furbys (en serio, esos muñecos tenían el diablo dentro), se convierten en unos bichos malignos y destructivos si les da la luz del sol, se mojan o los alimentas tras la media noche.
La película fue criticada en su momento por la violencia que recreaba a pesar de ser un producto familiar. Hoy día, con todos los efectos especiales y videojuegos que tragan los niños, Gremlins será tan dura como una caricia.



Love Actually; 2003

Para mí no es más que una película potable, aunque a muchos gusta. Numerosos actores, numerosas historias, que se entrelazan y conectan durante las Navidades. Tiene bonitas escenas y sabe tocar el corazón en ciertos momentos. La misma receta se intentó recrear más adelante con Historias de San Valentín y Noche de Fin de Año, pero no cuajaron bien.
Frase a destacar: "Niños... escuchadme, ¡no compréis drogas! Fundad un grupo de pop y así os las regalarán".



Sleepless in Seattle (Algo para recordar); 1993

¡Mirad ese ordenador de carcasa blanca y letras verdes! es tan del siglo pasado... tenía otro gif en la recámara, pero me parecía un poco depresivo para venderos una película navideña ñoña, lacrimógena y memorable. Creo que es imposible que Tom Hanks haga un mal papel, incluso con un guion tan cursi como éste. En serio, hace más de diez años que no veo Algo para recordar y, como bien dice el título, aún la recuerdo (chiste malo).
Un padre amargado desde la muerte de su esposa, cuenta en un programa de radio su historia. Una mujer, a punto de casarse, la escucha y se obsesiona con conocerle. Entre medias, el hijo del amargado hará lo que sea para devolverle la sonrisa.



Die Hard (Jungla de Cristal); 1988

Supongo que no os esperabais este título en la lista, pero me parecía oportuno romper tanto melodrama y romanticismo con un poco de acción, explosiones, Bruce Willis, pistolas, tatatatatata *sonido de metralleta*. Queramos o no, es una película navideña.
"Se requiere policía para salvar fiesta empresarial de grupo terrorista". El film cumple lo que promete. Se hace raro ver al calvo más duro del cine con pelo; ojalá pudiera irrumpir en ¡Vaya Santa Claus! y cargarse a todo el reparto.



Home Alone (Solo en casa); 1990

Una familia numerosa olvida a su hijo de ocho años durante sus vacaciones de Navidad. Mientras tanto, un par de ladrones pretende robar en todas las casas de ese vecindario de clase media-alta, aprovechando que están vacías durante las Fiestas.
Cualquiera que haya nacido antes del 2000 habrá visto Solo en casa. Fue un taquillazo y sigue posicionándose como un must en la programación televisiva de diciembre. Se nos revela a un joven Macaulay Culkin -a quien no han sentado tan bien los años- que trabaría amistad con Michael Jackson, llegando a testificar a su favor en su juicio por pedofilia.



Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras); 1990

Quería poner Un Mundo de Fantasía, pero me di cuenta de que es su mediocre remake, Charlie y la Fábrica de Chocolate, la que transcurre durante el invierno. Así que he preferido coger otra película de Tim Burton y Johnny Depp.
Vi por primera vez Eduardo Manostijeras hace unos tres o cuatro años. Las películas de terror no me suelen dar miedo, pero ésta me metió un mal rollo en el cuerpo muy grande. Puede que fuera por la psicótica expresión que tiene Edu todo el rato, o puede que fuera por aquel vecindario de tonos pastel y arbustos gigantes. Pero lo que más me perturbó fue la máquina de hacer galletas que tenía el inventor.
Un tierno cuento, con ese tono siniestro y fresco de Burton, que ha ido perdiendo en sus últimas producciones.


A falta de gif os pongo una canción (aún me sé la letra de memoria...)
Annie; 1999

Siento si alguno se ofende porque no ponga la versión de 1982, pero yo crecí con la del 99; la tenía en VHS y no me cansaba de verla. Ahora Disney ha sacado una moderna Annie, interpretada por una niña afroamericana (para quitarse la etiqueta de racistas y eso) entre nosotros: tiene pinta de truño.
Mi Annie, la de 1999, también fue una producción de Disney, pero para televisión. Es la versión más fiel al musical de Broadway. La historia es la que todos conocemos: Annie, una huérfana, es acogida por un multimillonario durante las Navidades como parte de una campaña para revalorizar su imagen pública. El millonario, enternecido por la niña, pone en marcha una búsqueda para encontrar a sus padres biológicos.
Digna de mención la interpretación de Kathy Bates como la malvada dueña del orfanato.



It's a Wonderful Life (Qué bello es vivir); 1946

La película más conocida del director Frank Capra, y film navideño por excelencia. George Bailey (James Stewart), un buen hombre, a falta de dinero para pagar una deuda, se da cuenta de que vale más muerto que vivo. Se sube a un puente, dispuesto a saltar para que su familia cobre el seguro, pero un ángel aparece y le detiene. Juntos harán un recorrido por la vida de George, mostrándole qué sería del mundo si él no hubiera nacido nunca.
Más emotiva que el nuevo anuncio de la lotería e imprescindible en estas fechas.



The Family Man (Family Man); 2000

"Hola, soy Nicolas Cage y éste es uno de mis papeles menos populares". Nunca sabré qué tiene esta película tan normalita, que me gusta tanto. Tanto, que le dejo el lugar honorífico de ser la última de la lista.
Jack Campbell (no tiene nada que ver con la sopa) es un ricachón de Wall Street que cree tenerlo todo. El día de Nochebuena, tras salir airoso de un atraco en una tienda, se le revela un ángel (guiño a Qué bello es vivir) que decide darle una lección. Jack se despierta a la mañana siguiente en una realidad donde se casó con su novia de la universidad, tiene dos hijos y nunca ha sido un hombre de negocios millonario. Una historia sencilla y bonita, sobre el valor -no confundir con el precio- de lo que importa en la vida.
No es nada del otro mundo, lo reconozco, pero si la pilláis estos días en la tele después de comer, os recomiendo sinceramente sentaros a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario